Proceso Técnico Artesanal


1.PROCESO DE ELABORACIÓN DEL RELOJ  DE FORMA ARTESANAL



 RELOJ DE PARED - LA TRADICIÓN INNOVADA:


La tradición relojera nos ha dejado a lo largo de los siglos formas y usos que se han convertido en iconos en el mundo de la relojería. Uno de ellos es el reloj con péndulo y caja en la que se alberga la maquinaria con sonería cuyo carillón acompañará nuestras horas.El reto que nos planteamos es actualizar este clásico entre los relojes y dotarle de una estética de vanguardia sin que pierda por ello el carácter que le une a su historia.

dimensiones:72 x 22 x 6 cm
madera de haya maciza y sapelly

La esfera esta encastrada a una profundidad de 1 cm al igual que el círculo que enmarca la péndola. Así mismo está incrustado el fileteado de sapelly que atraviesa el reloj longitudinalmente.








2.PROCESO DE ELABORACIÓN DEL RELOJ  DE FORMA INDUSTRIAL

2.1 Diseño y fabricación de un reloj de madera

Un reloj es un dispositivo para medir el tiempo. Dependiendo del periodo que se elija, el tren primario deberá hacer una reducción u otra. Para dicho periodo, necesitamos que la longitud del brazo del péndulo sea alrededor de 994 mm. El amarre de la masa al brazo hay que hacerlo con un sistema que permita bajar o subir un poco la masa para ajustar en caso de que se atrase o se delante.

La función de la pareja formada por el escape y el áncora es regular el ciclo de avance de los engranes en función del periodo del péndulo. El escape puede diseñarse con el número de dientes que se desee. Yo lo voy a fabricar con 30 dientes. De esta forma, el eje del escape girará una vuelta por minuto.

Ese giro por minuto, a través del tren primario de engranajes, debemos convertirlo en un giro por hora. Es decir, hacer una reducción 1/60. En el diseño de los engranajes me impuse dos premisas: La primera era fabricar todos los engranajes con perfil de evolvente.

Esquema de la primera etapa:






Esquema de la segunda etapa:
  
  

  •  Movimiento perpetuo:

Por efecto de la fricción, el péndulo hay que aportarle energía para que no termine parándose. Las cuerdas de donde suspenden las masas, van enrolladas a unos tambores que no acoplan directamente con el tren primario.


  


2.2 Teoría y diseño de los engranajes: Ya tenemos los engranajes que necesitamos y sus números de dientes. Ahora hay que dimensionarlos. Para ello definiremos el Módulo de los engranajes. El módulo es un valor que nosotros lo elegimos y nos condicionará completamente la dimensión del reloj. Si se escoge un Módulo muy grande, el reloj quedará excesivamente grande pero si se elije un módulo muy pequeño, será difícil de fabricar. En mi caso, la elección del Módulo es 3 mm.

El diámetro primitivo es el diámetro de referencia en un engranaje y equivale al número de dientes multiplicado por el Módulo. En una pareja de engranajes, los diámetro primitivos coincidirán en un punto y su relación es la misma que la relación de transmisión. La distancia entre centros de dos engranajes es la suma de sus diámetros primitivos dividido entre dos. Por tomar un ejemplo en mi reloj, la distancia entre centros de la pareja de engranajes de 80 y 20 dientes sería 150 mm.

El diámetro exterior de un engranaje es igual al diámetro primitivo más dos veces el módulo. Así que mi rueda de 80 dientes, debería tener un diámetro exterior de 246 mm. y el piñón de 20 dientes debería tener un diámetro exterior de 66 mm. Digo “debería” porque he jugado con un par de factores para mejorar el engrane.

En este tipo de relojes, es importante reducir todo lo posible la fricción. Un punto donde se puede reducir la fricción es en el punto de giro del péndulo.

2.3 Darle forma al reloj: una vez que tenemos el número de ejes necesarios y la distancia entre ellos, podemos colocarlos en el espacio como prefiramos, buscando la geometría o apariencia global que queremos obtener en nuestro reloj.




Para obtener el giro en el eje de las horas, hay un piñón de 25 dientes solidario al eje minutero que engrana con una rueda de 75 dientes que gira loca y en tándem con un piñón de 20 dientes sobre el eje inferior. Este piñón de 20 dientes engrana con uno de 80 dientes que va solidario al eje que marca las horas. El eje de las horas no es un eje como tal sino que es un tubo que gira sobre el eje de los minutos. El eje de los minutos atraviesa dicho tubo y se prolonga un poco más de tal forma que, la saeta de los minutos, está por delante de la saeta de las horas mirando el reloj de frente. Cuando giramos la saeta de los minutos para ajustar la hora del reloj, este tren secundario de engranajes hacen girar la saeta de las horas pero el tren primario de engranajes (el que va desde el escape hasta el eje minutero) no gira ya que la rueda de 80 dientes del eje minutero patina sobre dicho eje.

2.4 Fabricación del reloj:




Una vez que ya tenemos completo el diseño del reloj, es hora de adquirir los materiales necesarios y transformarlos en los distintos componentes empleando las herramientas de las que disponga cada uno. En este aspecto es importante destacar que no existe una única manera de hacer las cosas. Por ejemplo, normalmente se emplea una sierra de cinta para hacer el corte de engranajes y bastidores. Yo empleo una fresadora de CNC porque dispongo de ella. Los engranajes están fabricados con tablero contrachapado de Abedul
finlandés de 12 mm. de espesor
  
Para seguir con la fresadora de CNC, realicé el bastidor delantero y el bastidor trasero. Los hice con madera de roble de 20 mm. de espesor para terminar en 16 mm. de espesor.

Casi todos estos casquillos de madera, llevan por cada extremo un casquillo de bronce autolubricados. Para montar dichos casquillos bien alineados, recomiendo emplear una varilla calibrada un poco larga como utillaje de montaje e ir metiendo ambos casquillos de ambos lados poco a poco. Como verificación final, sugiero dar impulso al casquillo de madera y ver que gire varias vueltas antes de detenerse.

Los ejes de inoxidable los hago también en el torno. Los corto en la sierra con creces y los refrento a su longitud final en el torno. Una vez refrentados, le hago las ranuras donde corresponda para colocar los retenes que me fijan la posición de los casquillos que portan los engranajes. Las ranuras las hago con unas herramientas caseras que me hago con cuadradillo de 10x10 mm. de acero rápido (HSS). Se debe lijar y barnizar.

  



3.PROCESO DE MEJORAMIENTO  DE  LA  PROPUESTA  SEGÚN  LA  ELABORACIÓN  ARTESANAL    


  

MATERIAL/ MÉTODO


PROPUESTA

1.      Madera
Madera de haya maciza

2.      Péndulo
Incluirlo
3.      Tamaño
dimensiones:72 x 22 x 6 cm

4.      Uso
Que sirva no sólo para la hora sino otros avisos como alertas ( mensajes) que estén conectados con un dispositivo móvil.
5.      Clave seguridad
Poder incluir claves que sólo el relock pueda avisar
6.      Otros usos
Dispositivo táctil para ciegos


4. DIBUJO  DEL  RELOJ  MEJORADO  



No hay comentarios:

Publicar un comentario